sábado, 11 de febrero de 2017

Estreptococos Generalidades

Las bacterias del género Streptococcus se clasifican como cocos Gram positivos que se disponen agrupados en cadenas. En este género encontramos miembros tanto inocuos como patógenos. Así podemos citar a Streptococcus pyogenes, S. agalactiae, S. pneumoniae.

Estas células son pequeñas, dispuestas en cadenas ya que tras su división celular tienden permanecer unidas. Pueden llegar a formar hileras de unas 30 células dependiendo de la especie.

Son bacterias:
  • Gram positivas
  • Aerobias/anaerobias facultativas
  • No esporuladas
  • Inmóviles
  • No son ácido resistentes
  • Pueden tener cápsula
Cultivo:

Se suele usar el agar sangre ya que con este se puede distinguir sus cualidades hemolíticas a partir de las que pueden ser clasificadas en grupos (alfa, beta, gama hemolíticos). Al ser anaerobias facultativas, pueden desarrollarse en medios con oxígeno.

Cuando las colonias se desarrollan suelen tener un diámetro de 2 milímetros o incluso menos. Al ser cultivadas en agar sangre puede reconocerse el halo de hemólisis que rodea la colonia. Cuando la zona al rededor tiene un color claro, se dice que se ha producido una betahemólisis. Cuando el halo es de un color verdoso se dice que se ha producido una alfahemólisis. Si no se ha formado un halo entonces se dice que es una gamahemólisis.

Blanco: betahemólisis
Verde: alfahemólisis
Ninguno: gamahemólisis






Si se somete la colonia a una solución con peróxido de hidrógeno no genera burbujas, lo cual indica que es negativa para catalasa. Una gran diferencia con el género Staphylococcus.

Clasificación de los estreptococos

En un principio la clasificación basada en los halos de hemólisis era suficiente para la ciencia del momento. Sin embargo, con el pasar del tiempo se desarrollaron otros métodos y agrupaciones. Uno de ellos es el de Rebecca Lancefield que los divide en grupos según la presencia de antígenos.

Cuando la posesión del antígeno coincide con especies virulentas sin tomar en cuenta los patrones hemolíticos, se dice que estas especies son estreptococos piógenos. A partir de toda esta gran mezcla de clasificaciones, al final se han determinado tres grupos importantes de estreptococos.

  • Estreptococos piógenos
  • Neumococos
  • Grupo viridans y otros
Estreptococos piógenos

Aquellos estreptococos que poseen grupos de Lancefield son entonces estreptococos piógenos. Encontramos en estos a los antígenos A, B, C, F y G de los cuales el grupo A y el grupo B son los más frecuentes causantes de enfermedades en humanos.

Neumococos

Si bien se la ha separado como una categoría aparte, en este grupo solo se incluye al Streptococcus pneumoniae. Solo que en lo cotidiano, se le llama neumococo. Este agente patógeno se caracteriza por poseer una cápsula de polisacáridos. Esta cápsula puede presentarse en más de 90 variedades.
El S. pneumoniae NO posee antígenos de Lancefield, por tal motivo escapa a su clasificación, y en un cultivo de agar sangre muestra alfa-hemólisis.

Viridans y otros

Todos los viridans generan un halo de hemólisis verdoso, de allí su nombre. No poseen antígenos que los clasifiquen dentro de los grupos de Lancefield. Aquí es posible encontrar varias especies entre las que se citan a Streptococcus mitis, Streptococcus salivarius que suelen ser parte de la flora bucal normal. Aquellos estreptococos de este grupo que no hagan alfa-hemólisis pero que tampoco comparten características con los neumococos o los piógenos, son clasificados como "otros" dentro del grupo viridans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario