viernes, 10 de febrero de 2017

Cómo se clasifican los antibióticos

Los antibióticos pueden ser clasificados según distintos criterios. En este apartado no se hará extensión de cada una de las clasificaciones, sino que serán tratadas de manera general. La clasificación en extensión se la ve en otros apartados.

Los antibióticos así, pueden ser clasificados en un primer criterio, el de su estructura química. De esta manera podemos encontrar variados grupos como beta lactámicos, quinolonas, aminoglucósidos, tetraciclinas, macrólidos, glucopéptidos.

También se los puede agrupar según su espectro de acción. Esto quiere decir, clasificarlos según el número de especies bacterianas o clases contra los cuales son efectivos. Por eso podemos ver antimicrobianos de acción antibacteriana, antiviral, antifúngicos, antiparasitários.

Cuando se habla de un amplio espectro, estamos hablando de una acción que abarca varias especies. En el caso de los antimicrobianos son especialmente de espectro amplio los macrólidos y aminoglucósidos. En segundo lugar se encuentran los de espectro intermedio que actúan ante un número menor de especies y por último un grupo de espectro reducido cuyo abanico de acción es aún más limitado y de los que hacen buen ejemplo los glucopéptidos.

Con respecto a su efecto antimicrobiano. Los antibióticos pueden ser clasificados en bacteriostáticos y bactericidas. En el primer caso generan una inhibición del desarrollo de los microorganismos, de quienes posteriormente se encargará el sistema inmune. Bajo este grupo podemos encontrar por ejemplo trimetropima-sulfa.

En el caso de los bactericidas, la función de los mismos es eliminar, matar, lisar, destruir a las bacterias. Un ejemplo de este tipo son los beta-lactámicos o la vancomicina.

El grupo más estudiado de la clasificación es el mecanismo de acción, dentro de este grupo podemos ver que los antibióticos pueden actuar:

  • Inhibiendo la pared celular (Beta lactámios, glucopéptidos, bacitracina, cicloserina, fosfomicina)
  • Alterando la función de la membrana celular ( polimixinas )
  • Inhibiendo la síntesis proteica ( macrólidos, lincosamidas, tetraciclinas, cloranfenicol )
  • Inhibiendo la síntesis o función de los ácidos nucleicos ( quinolonas, nitroinidazoles, rifamicinas)
  • - Inhibiendo vías metabólicas (trimetroprima, sulfonas, sulfamidas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario