viernes, 10 de febrero de 2017

Antibióticos que inhiben la síntesis proteica

Cuando se habla de antibióticos de inhibición para la síntesis proteica, se habla principalmente de aminoglucósidos, lincosamidas, cloranfenicol, macrólidos, tetraciclinas. (Recordar la regla mnemotécnica CLIMA TE AMO). En rasgos generales, se puede decir que aquellos antibióticos destinados a la inhibición de la síntesis proteica, suelen ser bacterioestáticos.

Como se recordará, la síntesis de las proteínas se lleva a cabo en organelas llamadas ribosomas. Los cuales en las células procariotas cuentan de dos subunidades, una de 50S y otra de 30S.

  • Las subunidades 30S están inhibidas por: Tetraciclinas y Aminoglucósidos (TE AMO)
  • Las subunidades 50S están inhibidas por: Cloranfenicol, lincosamidas, macrólidos (CLIMA)

Los aminoglucósidos se fijan de manera irreversible a la subunidad 30S e inhibe el inicio de la síntesis proteica no permitiendo la unión con el ARN de transmisión que trae el aminoácido.

Las tetraciclinas tienen un funcionamiento similar al de los aminoglucósidos, pues inhiben la unión del ARN de transferencia con el sitio aceptor del ribosoma.

La lincosamidas y el cloranfenicol, se unen a la subunidad de 50S y evita la función de la enzima peptidiltransferasa. Con lo cual no se puede continuar con la síntesis.

Los macrólidos también se unen a la subunidad de 50S impidiendo el proceso de translocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario