- Beta lactámicos
- Bacitracina
- Cicloserina
- Ristocetina
- Vancomicina
La gran mayoría de las bacterias poseen una estructura que la limita, la pared celular externa. La característica de ésta es ser rígida, por lo tanto genera un sitio ideal para proteger a la bacteria de las fuerzas osmóticas que podrían lisarla.
Por lo tanto, cualquier agente que contribuya a la no formación de la pared, está contribuyendo indirectamente al estallido y muerte de la célula bacteriana.
Cuando estudiamos la pared celular, hay que recordar que la misma está compuesta por el peptidoglucano (también llamado mureína) el cual como su nombre lo indica está compuesto por polisacáridos y péptidos que surgen "colgando" de él formando un entrecruzamiento. Todo esto es realizado por enzimas, que muchas veces son blanco de acción de estas drogas.
Formación de la pared celular
- Primera fase. Se forma en citoplasma el precursor
- Segunda fase. Transporte del precursor gracias a un transportador lipídico
- Tercera fase. Polimerización de las cadenas lineales fuera de la membrana.
- Cuarta fase. Unión del polímero creado al peptidoglucano de la pared.
En cada una de estas etapas de la formación de la pared actúan distintos antibióticos.
- En la primera fase: Fosfomicina y cicloserina
- En la segunda fase: Bacitracina
- En la tercera fase: Vancomicina y Ristocetina
- En la cuarta fase: Beta-lactámicos
+ La fosfomicina no permite que la molécula de N-acetilglucosamina-UDP se una al fosfoenolpiruvato.
+ La cicloserina es un inhibidor competitivo de la formación de L-alanina a D-alanina, con lo cual inhibe la formación D-ala-D-ala. Este dipéptido es necesario en la formación de la pared porque se une a un tripéptido que se encuentra unido al N-acetilmurámico de las unidades de mureína (lo cual forma un pentapéptido). A su vez, cuando dos subunidades de mureína se encuentran próximas, se genera un enlace entre ambos pentapéptidos formando en conglomerado de la pared.
+ La bacitracina inhibe la función del transportador.
+ La vancomicina y la Ristocetina interfieren al unirse a la zona D-ala-D-ala del pentapéptido provocando que la enzima peptidoglucano-sintetasa no pueda realizar su función.
+ Los beta-lactámicos actúan interfiriendo la acción de las enzimas de transpeptidación, llamadas proteínas de unión a la penicilina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario