martes, 14 de febrero de 2017

Estreptococos del grupo B (S. agalactiae)

Streptococcus agalactiae es la única especie que forma parte de este grupo. Tienen como característica la formación de cápsulas con polisacáridos que contienen ácido siálico y que son de distintos tipos clasificadas del I al VIII.

  • Bacteria
  • Familia: Streptococcaceae
  • Género: Streptococcus
  • Especie: agalactiae
  • Metabolismo: anaerobio facultativo
  • Catalasa: negativo
  • Oxidasa: negativo
  • Hemólisis: beta-hemolítico
  • Grupo de Lancefield: B

Son causa más relevante de meningitis, septicemia y neumonía en los neonatos. También puede provocar enfermedades importantes en el adulto. Suele encontrarse en el tracto digestivo y en la tracto genitourinario de un contundente número de personas. Pueden pasar al feto por el líquido amniótico o bien en colonizar al bebé naciente durante el pasaje por el canal de parto. Sin embargo también existen factores que aumenta el riesgo de desarrollar una septicemia en el neonato, como por ejemplo el parto prematuro, la ruptura de bolsa temprana, entre otros.

Estructura


Son cocos gram positivos que miden entre 0.6 y 1.2 micrómetros, dispuestos en cadenas cortas in vivo y cadenas largas in vitro. Son beta-hemolíticos pero tienen una capacidad menor de hacerla, por ende los halos son más discretos. Sus colonias en el agar suelen tener color y textura de la mantequilla.

La cápsula del S. agalactiae posee antígenos que clasifican a la bacteria en 9 tipos. Ia, Ib, II-VIII. Esta cápsula es la gran responsable de que la bacteria pueda evitar la fagocitosis.
Además de estos antígenos también posee el antígeno de grupo B de Lancefield y otra proteína de superficie llamada antígeno C.

Los antígenos de los serotipos número Ia, V y III son los que aparecen más frecuentemente en los cuadros de enfermedad y colonización. De hecho la cápsula es considerada como su factor de virulencia de mayor relevancia, por su capacidad de evitar que el sistema inmune del huésped lo detecte y fagocite.

Favorablemente para el humano, el sistema inmune detecta los antígenos de la cápsula y posteriormente genera anticuerpos contra ellos. A partir de los cuales se logra poner en funcionamiento el sistema del complemento por la vía clásica y alternativa que culminan por la lisis de la bacteria y su eliminación.

Sin embargo, la presencia de ácido siálico en estos antígenos muchas veces logra interferir con la función del complemento ya que este permite el enlace de la cápsula con el factor H , con lo que la solución a la infección se ve complicada. Otro de los componentes que favorecen la virulencia de esta bacteria es la presencia de una peptidasa que inactiva al producto del complemento C5a que funciona como quimioatrayente de polimorfonucleares.

Además, la defensa contra este organismo por parte de los anticuerpos implica que el recién nacido los haya recibido por parte de la madre de manera transplacentaria. De lo contrario solo se dispondrá de la vía alterna para la implementación del complemento sobre el estreptococo.

Patogenia


Las enfermedades clínicas que puede generar S. agalactiae son clasificadas en los siguientes grupos
  • Enfermedad neonatal de comienzo precoz
  • Enfermedad neonatal de comienzo tardío
  • Infecciones en mujeres gestantes
  • Infecciones en mujeres no gestantes y hombres
Enfermedad neonatal de comienzo precoz

Esta patología comienza a causa de la infección que se adquirió ya sea en la vida intrauterina o en el pasaje del feto por el canal de parto al nacer. Generalmente esta enfermedad se desarrollan en los primeros 7 días de vida extrauterina. El niño puede presentarse irritable, ictérico, somnoliento, anoréxico con hipotensión o disnea. Los casos suelen presentarse con bacteriemia y evolucionar hacia la meningitis o neumonía. Sin embargo no siempre es evidente la afección de las meninges, es por esto que se recomienda realizar un examen de LCR a todo aquel bebé infectado. El pronóstico para aquellos niños infectados es favorable aunque pueden quedar secuelas de la meningitis.

Infección por S. agalactiae en embarazo


Enfermedad neonatal de comienzo tardío

Esta enfermedad aparece en el niño después de los 7 días y hasta los 3 meses, el origen de la infección es exógeno. Suele presentar meningitis y presencia de bacterias en sangre. Si bien no tiene una alta tasa de mortalidad sí deja secuelas neurológicas

Infección en mujeres gestantes

Este cuadro cursa con bacteriemia pero no suele dejar secuelas ni complicaciones. Suele evidenciarse como infección local, infección de aparato genital y tracto urinario, endometritis posparto.

Infección en mujeres no gestantes y hombres

No es una infección común en este grupo de gente, pero puede aparecer como una neumonía, infección ósea, bacteriemia, infección articular, infección dermatológica o de tejidos blandos. Sin embargo, cuando estas suceden suele ser consecuencia de un sistema inmune debilitado.

Diagnóstico


Cultivo

Se suelen emplear Agar Sangre (aunque la beta hemólisis no es siempre fácil de detectar) y medios selectivos como Agar-granada, caldo Todd-Hewitt con colistina o gentamicina y ácido nalidíxico. Medio de LIM con colistina y ácido nalidíxico para detectar los estreptococos agalactiae entre las semanas 35 y 37 de gestación.

Detección de antígenos

Gracias a pruebas de aglutinación donde se detectan los antígenos del grupo B de muestras obtenidas de los genitales, aunque no suelen tener alta sensibilidad, y prácticamente inservibles en muestras de LCR. Si se examina el antígeno de grupo, el resultado positivo es definitivo.

Pruebas de ácidos nucleicos

Se puede hacer una PCR a partir de muestras obtenidas en gestantes sacadas dela zona recto-vaginal.
Son sensibles, pero no tan económicos como los cultivos.

Tratamiento


Tienen sensibilidad por la penicilina. Se debe tener en cuenta que no es la única bacteria que puede generar infección en los neonatos por ende se administran tratamientos de amplio espectro. Además las mujeres gestantes entre 35 y 37 semanas, deben realizarse un examen para saber si son portadoras del estreptococo de grupo B. De ser positivo se le administra un tratamiento profiláctico que busca disminuir el riesgo de contagio al feto.

Se suele utilizar penicilina o ampicilina y si se es alérgico entonces utilizar cefalosporinas, vancomicina. El antibiótico puede inyectarse a la mujer 4 horas antes de parir para garantizar que el niño no pueda ser contagiado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario