El número de las especies que componen este grupo es elevado, aproximadamente 30 o 40, como son tantos, se los ha subclasificado en cinco grupos y además hay algunos todavía que no han sido clasificados en ninguno de los 5. Hay que destacar que el Streptococcus pneumoniae pertenece a este grupo de bacterias, pero al tener un protagonismo elevado en la patología del humano se lo estudia por separado. Los grupos son:
- Anginosus
- Mitis
- Mutans
- Salivarius
- Bovis
En el Grupo Streptococcus anginosus se encuentran las siguientes especies patógenas para el humano:
- S. anginosus
- S. constellatus
- S. intermedius
Este grupo puede ser tanto alfa, beta como no hemolítico. Sin embargo los patógenos importantes para el hombre suelen alfa hemolíticos. S. anginosus suele encontrarse en tracto gastrointestinal o urogenital, mientras que S. constellatus en el tracto respiratorio. Por último S intermedius se lo puede encontrar en abscesos cerebrales o hepáticos. Por tal motivo estos organismos son fuertemente relacionados con abscesos formados en el cerebro, en la orofaringe y en la cavidad peritoneal.
Pero no hay que perder de vista que estos mismos microorganismos son generalmente inofensivos comensales de la orofaringe y los tractos gastrointetinales o urogenitales formando parte de la microbiota habitual.
Son anaerobios facultativos. Forman colonias pequeñas menores de 0.5 milímetros y pueden disponer distintos patrones de hemólisis, como ya se mencionó. Alfa, beta o gamma. El cultivo con dióxido de carbono al 5% suele favorecer el crecimiento. Desprende un aroma acaramelado y no crece en cultivo de McConkey.
En el Grupo Streptococcus mitis se encuentran las siguientes especies patógenas para el humano:
- S. mitis
- S. pneumoniae
- S. oralis
- S. sanguinis
- S. parasanguinis
- S. gordonii
- S. cristatus
- S. oralis
- S. infantis
- S. peroris
- S. australis
- S. sinensis
- S. orisratti
- S. oligofermentans
- S. massiliensis
- S. pseudopneumoniae
- S. pneumoniae
Los miembros de este grupo suelen ser comensales regualrs de la cavidad oral, de los genitales femeninos y del tracto gastrointestinal. También puede ser encontrados en la piel del humano. Sin embargo, suelen ser estas las bacterias más frecuentemente encontradas en endocarditis de válvulas nativas y en menor medida, de válvulas protésicas.
En pacientes neutropénicos las especies de este grupo son frecuentemente responsables de sepsis de gravedad y casos de neumonía que siguen a períodos de quimioterapia con compromiso del sistema inmunológico. En estos casos el tratamiento es compicado puesto que suelen demostrar cierta resistencia a los antibióticos de penicilina.
En el Grupo Streptococcus mutans se encuentran las siguientes especies patógenas para el humano:
- S. mutans
- S. sobrinus
Estas son las especies más comúnmente recuperadas de este grupo en humanos. El mayor número de ellos reside en la cavidad oral. Otras especies menos relevantes de este grupo son S. criceti, S. ratti, S. downei (los cuales eventualmente pueden ser encontrados en algunos humanos) mientras que S. ferus, S. macacae, S. hyovaginalis y S. devriesei solo fueron recuperados en animales.
De este grupo, S. mutans es el agente más importante cuando se habla de caries dentales y la infección de la misma es transmisible. La colonización permanente por S. mutans sucede entre los 2 y 3 años de vida, y su incidencia es tan común que a lo 18 años el 85% de las personas suelen presentar al menos 1 caso de caries dental. A su vez, en caso de baceriemia, S. mutans es un agente muy frecuentemente recuperado de los cultivos de sangre.
En el Grupo Streptococcus salivarius se encuentran las siguientes especies patógenas para el humano:
- S. salivarius
- S. vestibularis
- S. thermophilus
Miembros de este grupo suelen presentarse en la cavidad oral, S. salivarius suele encontrarse en casos de bacteriemia, endocarditis y meningitis iatrogénica. Por su parte, S. vestibularis no se lo relaciona con patologías humanas aunque suele recuperarse en bacteriema de personas con algunas neoplasias.
En el Grupo Streptococcus bovis se encuentran las siguientes especies patógenas para el humano:
- S. gallolyticus ssp. gallolyticus
- S. gallolyticus ssp. pasteurianus
- S. equinus
- s. infantarius
- S. alactolyticus
Especies de este grupo suelen encontrarse en bacteriemias, sepsis y endocarditis. Existe una asociación entre S. gallolyticus subsp. gallolyticus y enfermedad hepática crónica así como de S. gallolyticus spp. pasteurianus con meningitis.
No se clasifica en ningún grupo:
- S. suis
S. suis es un patógeno del cerdo que ocasionalmente pudo ser recuperado de algunos casos de meningitis y bacteriemia en humanos. S. suis es una bacteria encapsulada que aparece como alfa hemolítico en agar sangre. Tiene grupos de lancefield R, S o T.
Patogenicidad
La infección por todos estos estreptococos suele darse por su invasión en zonas estériles como por ejemplo el caso de la endocarditis bacteriana secundaria a tratamientos odontológicos. Sin embargo estas especies son de baja virulencia, no liberan exotoxinas ni poseen endotoxinas.Tratamiento
Si bien las cepas han sido sensibles a la penicilina también se han registrado casos de una aumentada resistencia, sobre todo en el grupo de los estreptococos mitis (recordar que en este grupo se encuentra el muy virualento S. pneumoniae).
Para tratar las cepas resistentes, se suele combinar la penicilina con un aminoglucósido. En caso de que la infección sea grave, entonces se utilizarán cefalosporinas o vancomicina. También se puede usar imipenem o cloranfenicol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario