sábado, 4 de mayo de 2013

Estructura de una bacteria

Una de las primeras cosas que se aprende cuando se habla de una célula procariota es su falta de núcleo evidente. En realidad, éste tipo de células posee algo parecido llamado Nucleoide, que es una región de la misma donde se concentra la información genética presente en el único cromosoma bacteriano que al carecer de histonas, no se encuentra organizado en nucleosomas. Sin embargo, la falta de organización especializada y de envoltura nuclear permite que las proteínas a sintetizar sean generadas de manera más rápida, puesto que se sintetizan a medida que el ADN se va transcribiendo.

En el citoplasma también existe ribosomas, proteínas y metabolitos. Pero puede poseer unos orgánulos llamados plásmidos que son moléculas extracromosómicas conformadas por ADN y que suelen encontrarse en células gramnegativas. Éstos, muchas veces, son los responsables de la resistencia a los antibióticos.

Los ribosomas presentes en el citoplasma son de 70S y poseen dos subunidades: una menor de 30 S y otra mayor de 50 S. Mientras que en el caso del humano los ribosomas son de 80S.

La membrana citoplasmática está compuesta por una bicapa lipídica. Por fuera de ella se esambla toda una estructura que puede clasificar a las bacterias en dos grandes grupos: grampositivas y gramnegativas. Estamos hablando de la pared celular. Pero eso será objeto de estudio más adelante. Mientras tanto, la membrana plasmática es muy parecida a la membrana interna de las mitocondrias en eucariotas. Posee funciones como la generación de energía, transporte, captación y eliminación de metabolitos, síntesis del ADN, entre otras.

Pared celular: Este tema se explayará con mayor detenimiento en otro artículo. Pero a grandes rasgos se puede mencionar que se encuentra por fuera de la membrana plasmática y que es gruesa en grampositivas y delgada en gramnegativas (las cuales a su vez, poseen una segunda membrana plasmática por fuera de la pared). Está compuesta además por peptidoglicano (compuesto de N-acetilglucosamina y N-acetilmuramina más aminoácidos dispuestas en forma de malla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario