Las bacterias pueden clasificarse, como ya hemos dicho en la presentación, según sus características macro y microscópicas o bien según sus características genéticas, antigénicas o metabólicas.
Macroscópicamente podemos distinguir el medio de cultivo en el que una bacteria crece con mayor aptitud. Las mismas crecen formando colonias y como las bacterias se encuentran todas juntas compartiendo características propias, en su conjunto puede distinguirse su color, su olor particular, su tamaño, etc. Posteriormente el investigador puede descubrir si un antibiótico es efectivo contra dicha colonia o no lo es.
Con respecto al aspecto microscópico, las bacterias suelen clasificarse según su forma. Las bacterias poseen diversas formas algunas suelen ser circulares, otras alargadas, algunas forman espirales. También pueden aparecer asociadas a otras formando cadenas o racimos:
Además de su forma podemos clasificarlos según su pared celular. Existen dos tipos de bacterias según la conformación de su pared, las gram positivas y las gram negativas. Esto se debe a que existe una coloración llamada de la misma manera que tiñe de un color a las bacterias con pared gruesa y de otro color a las bacterias con pared delgada.
Más adelante vamos a centrarnos en la conformación y estructura de la pared celular. Ahora nos compete estudiar cómo está compuesto la tinción de Gram.
Tinción de Gram
La tinción de Gram se basa en la utilización de un colorante principal, que va a teñir las células con pared celular grande. Luego para poder diferenciar a aquellas células que no posean una pared grande, se agregará otro colorante secundario que servirá de contra-colorante. Es decir, que coloreará a todas las otras bacterias con pared no gruesa.
Esto permite diferenciar entre bacterias gram positivas y Bacterias gram negativas. Las bacterias gram positivas se tiñen de púrpura mientras que las bacterias negativas se tiñen de rosa.
Pasos de la coloración de Gram:
1) Se realiza un fijado con calor, que puede ser pasar el porta objetos con la muestra cerca de una llama
2) Se agrega el colorante principal Violeta de Giemsiana (20 segundos)
3) Se agrega Lugol que funciona como mordiente
4) Se lava con acetona y agua para decolorear todas las demás bacterias que no sean capaces de tomar el violeta de giemnsiana.
5) Se agrega un segundo colorante que sirva de contraste. Este colorante es la Safranina
6) Se lava
7) Se lleva a microscópio
Cabe destacar que no todas las bacterias pueden teñirse y diferenciarse con esta técnica. Hay algunas bacterias que necesitan técnicas especiales. Mycobacterias, por ejemplo, poseen una alta cantidad de lípidos que no permite un correcto procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario