F. Buski es un trematodo que se contagia al humano gracias a la ingesta de vegetación acuática. Es prevalente sobre todo en zonas asiáticas como China, Vietnam, Tailandia. Su ciclo de vida consta de un ciclo directo.
|
Figura 1.- Ciclo de vida del parásito fuera del humano |
Ciclo de vida
En el humano
Primeramente el humano consume vegetación acuática infectada con este parásito, ingresa de manera cisticerco que una vez desenquistado se libera la larva metacercaria y desarrolla la forma adulta en el duodeno, donde se adosa a la mucosa intestinal gracias a dos ventosas.
Posteriormente y luego de 3 meses, comienza la liberación de huevos gracias a que la forma adulta tiene la capacidad de autofecundación. Los huevos son liberados con las heces en su forma no embrionada.
Fuera del humano
Una vez expulsados los huevos con las heces, estos pueden llegar al medio acuático donde el huevo se transforma en un huevo embrionado que da origen a la forma del estadío miracidio. En esta forma es capaz de invadir el tejido de caracoles y dentro de estos desarrollar una reproducción asexuada que forma sucesivamente los estadios esporocisto, redia, cercaría. Esta última invade la vegetación acuática que posteriormente es ingerida por el humano captando con ella la forma infectante: metacercaria.
Cuadro clínico
El cuadro generado por Fasciolopsis buski puede presentar diarrea, dolor abdominal, hemorragia, inflamación del intestino. El cuadro general recuerda a una úlcera digestiva o a una infección por G. lamblia.
Diagnóstico
- Examen microscópico de heces donde se encuentran los huevos teñidos de bilis. Son huevos parecidos a los de Fasciola hepática, y generalmente no se pueden diferenciar entre sí.
- Tamaño del huevo entre 130 - 150 micrómetros de largo con 60 a 90 micrómetros de ancho. Operculado en uno de los extremos y teñidos con bilis.
Tratamiento
Se utiliza prazicuantel y se busca evitar el contacto alertando sobre los riesgos de ingerir vegetación acuática en estas zonas del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario