Este es un parásito común entre los humanos, parte del grupo de los nematodos. Suelen ser grandes con unos 20 hasta algo más de 30 cm de longitud. Todo comienza con la ingestión de un huevo infeccioso que al llegar al tracto digestivo libera una pequeña larva la cual tiene la capacidad de atravesar la pared del intestino y llegar al torrente sanguíneo llegando a los pulmones.
En los alveolos las larvas comienzan a desarrollarse y cuando pasan unos 21 días las larvas ya desarrolladas comienzan a ascender ayudados por el tracto respiratorio o la tos y finalmente son deglutidos al llegar a la faringe. Una vez tragados, vuelven al tracto digestivo. En el intestino delgado, machos y hembras comienzan su proceso de fecundación y las hembras depositan luego los huevos en gran cantidad.
Por eso, para encontrar huevos en las heces se debe esperar una cierta cantidad de días ( 2 meses aproximadamente ) desde la infección primaria. Sin embargo estos huevos recién expulsados no tienen capacidad infecciosa, puesto que necesitan un período de unas 2 semanas en el exterior para poder desarrollarse y cabe destacar que pueden perdurar activos por un período aproximado de 3 años en las mejores condiciones ambientales para estos.
Distribución del parásito
Tiene una distribución cosmopolita pero afecta más a países con escasa disponibilidad de condiciones sanitarias adecuadas. Sobre todo en lugares donde utilicen heces humanas como abono o bien contaminación de fuentes de agua con éstas.
Hay que tener en cuenta que no hay reservorios no humanos. Por ende, es una infección dependiente de la acción del hombre.
Presentación del cuadro
Obstrucción intestinal
Puede generar peritonitis por perforación del intestino.
Neumonitis
Lesión de tejidos donde se aloje el parásito
Dolor abdominal
Fiebre
Síntomas gástricos generales
Diagnóstico
Examen coproparasitológico, se puede ver huevos de áscaris lumbricoides ya sean fecundados o no en las heces, teñidos por bilis. Son huevos que rondan los 60 micrómetros de diámetro aunque son ovalados, con paredes gruesas.
puede verse gusanos en imágenes radiológicas así como también puede verse algún gusano adulto en las heces recién emitidas (tener en cuenta que el macho no se aferra a la pared y solo depende de su movimiento propio para mantenerse dentro de la luz del intestino).
Para poder diagnosticar la parasitosis en su etapa pulmonar se puede hacer un examen de esputo, donde puede distinguirse la presencia de larvas.
Tratamiento
Se puede tratar con mebendazol o piperazinia.